EL DERECHO DE INFORMACION DEL ACCIONISTA: OBJETO, LIMITES Y FORMA DE EJERCICIO

EL DERECHO DE INFORMACION DEL ACCIONISTA: OBJETO, LIMITES Y FORMA DE EJERCICIO - JESUS ANTONIO ROMERO FENANDEZ | Adahalicante.org Nos complace presentar el libro de las Criaturas de un solo día. Los griegos y el misterio de la existencia, escrito por Mauro Bonazzi. Descarga el libro de las Criaturas de un solo día. Los griegos y el misterio de la existencia en formato PDF, TXT, FB2 o cualquier otro formato posible en adahalicante.org.

INFORMACIÓN

AUTOR
JESUS ANTONIO ROMERO FENANDEZ
DIMENSIÓN
8,11 MB
NOMBRE DEL ARCHIVO
EL DERECHO DE INFORMACION DEL ACCIONISTA: OBJETO, LIMITES Y FORMA DE EJERCICIO.pdf
ISBN
1505637486575

DESCRIPCIÓN

"El Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas de 1989 incluye el derecho de información del accionista dentro del catálago de los esenciales que configuran el status propio del socio de las sociedades anónimas [art. 48.2.d)]. Este derecho de información del accionista, globalmente considerado, contiene una doble modalidad: El derecho de información del art.112 LSA ( en sentido estricto) y el derecho de información documental (en sentido amplio), que se regula en distintas disposiciones de la LSA que tienen por objeto atribuir a los socios de estas compañías mercantiles un conjunto de facultades ordenadas a facilitarles el conocimiento de diversos datos de relevante interés en determinadas situaciones de especial trascendencia para la vida social. La presente obra está dedicada a aquella primera modalidad del derecho de información del accionista del art.112 LSA, en el que se regula la facultad de los accionistas de solicitar, bien por escrito con anterioridad a la celebración de la junta general, o bien verbalmente dentro de ésta, cuantos informes o aclaraciones consideren necesarios sobre los asuntos comprendidos en el orden del día. En concreto esta obra analiza el contenido y el alcance del derecho de información del accionista del art. 112 LSA. En esta monografía se ofrecen reflexiones, apoyadas en la doctrina y en la jurisprudencia, sobre las las cuestiones apuntadas y sobre otras muchas que plantea al interprete la disciplina del derecho de información de los accionistas con ocasión de la convocatoria y de la reunión de las juntas generales de las SA. "

[1] Es una prerrogativa de todas las personas, sin importar edad, sexo, religión, condición social, orientación sexual ... Tal derecho de información viene regulado expresamente en la Ley de Sociedades de Capital (LSC), concretamente en sus artículos 196, para las Sociedades de Responsabilidad Limitada, y 197, para ... El ejercicio del derecho de inspección debe ejercerse dentro de ciertos límites como son (i) no entorpecer el funcionamiento normal de la sociedad ni extender sus derechos a información que por disposición legal puede otorgarse, (ii) no tomar fotos, copiar por cualquier medio o capturar a su discreción la imagen de tales documentos (salvo que haya autorización previa de la Asamblea ... la formulación amplia en el reconocimiento y en la regulación legal del derecho de acceso a la información obliga a interpretar de forma estricta, cuando no restrictiva, tanto las limitaciones a ese derecho que se contemplan en el artículo 14.1 de la Ley 19/2013 como las causas de inadmisión de solicitudes de información que aparecen enumeradas en el artículo 18.1, sin que quepa aceptar ... Los derechos políticos son los que garantizan la participación en la gestión de la sociedad. Podemos citar, entre otros, los siguientes: Derecho de asistencia, de voz y voto en las Juntas Generales: a este derecho se le pueden poner mínimos, o excluir directamente algún tipo de acciones del mismo (a cambio de un régimen económico privilegiado, las llamadas acciones sin voto). La Sala Primera del Tribunal Supremo en sentencia nº 474/2018 dictada el pasado 20 de julio, en el Recurso 598/2015, siendo ponente el Excmo.

Estos derechos incluyen el derecho a participar y a votar en las juntas generales y derechos Aunque es una materia que no afecta de forma masiva y directa, en su quehacer diario, a los Notarios ni a los RRMM, salvo lo que al final señalaremos, debido a ciertas cuestiones y consultas planteadas en relación con el complemento de convocatoria de Junta del art. 97.3 del TRLSA y ante la ausencia, de estudios o trabajos monográficos sobre los problemas que dicho precepto plantea, salvo ... Y es que, como ha declarado de una forma reiterada el Tribunal Constitucional, el derecho a la libertad sindical, recogido en el art.

LIBROS RELACIONADOS