ANDRÉS SABORIT, PRIMER DIPUTADO SOCIALISTA POR ASTURIAS: RAZONES PARA UN CENTENARIO

ANDRÉS SABORIT, PRIMER DIPUTADO SOCIALISTA POR ASTURIAS: RAZONES PARA UN CENTENARIO - ADOLFO FERNANDEZ PEREZ | Adahalicante.org Criaturas de un solo día. Los griegos y el misterio de la existencia PDF, TXT, FB2. Las criaturas de un solo día. Los griegos y el misterio de la existencia ePUB. Las criaturas de un solo día. Los griegos y el misterio de Existencia MOBI. El libro fue escrito en 2020. Búsqueda de un libro de criaturas de un día. Los griegos y el misterio de la existencia en adahalicante.org.

INFORMACIÓN

AUTOR
ADOLFO FERNANDEZ PEREZ
DIMENSIÓN
11,4 MB
NOMBRE DEL ARCHIVO
ANDRÉS SABORIT, PRIMER DIPUTADO SOCIALISTA POR ASTURIAS: RAZONES PARA UN CENTENARIO.pdf
ISBN
1745630520159

DESCRIPCIÓN

Andrés Saborit fue elegido diputado por Oviedo en las elecciones de 1918, lo que lo libró de la condena perpetua que empezaba a cumplir en el penal de Cartagena. Así fue el primer diputado socialista, y de izquierdas, en la historia de Asturias y volvió a ser elegido en 1919 y en diciembre de 1920. En 1923 renunció a la candidatura para la que había sido propuesto una vez más por considerar que el puesto debía ser para un asturiano, y fue diputado por Madrid.Andrés Saborit jamás se olvidó de Asturias y profesó para siempre un sincero afecto a sus tierras y a sus habitantes porque «se había encariñado con los trabajadores asturianos» y a su vez éstos lo consideraron un asturiano ejemplar, aunque había nacido en Alcalá de Henares y era miembro de la Agrupación Socialista Madrileña.En su libro Asturias y sus hombres, publicado por primera vez en Toulouse en 1964 y reeditado en 2004 por la Fundación José Barreiro y Krk Ediciones, Andrés Saborit recorre la historia social asturiana con datos, anécdotas y valoraciones desde principios del siglo xx hasta los años sesenta.Andrés Saborit es parte de la historia de Asturias y su nombre evoca una relación privilegiada, casi sentimental, con la región y con sus gentes. Por eso los familiares agradecemos mucho que se le recuerde y que esto se materialice en actos y escritos que profundicen una huella duradera.

Primer diputado socialista por Asturias' Mañana jueves, 8 de noviembre a las 19:00 horas tendrá lugar en la primera planta del Ateneo Obrero de Villaviciosa la presentación del libro "Andrés Saborit, primer diputado socialista por Asturias" de la que este año se conmemora el primer centenario (1918). Andrés Saborit fue elegido diputado por Oviedo en las elecciones de 1918, lo que lo libró de la condena perpetua que empezaba a cumplir en el penal de Cartagena. Así fue el primer diputado socialista, y de izquierdas, en la historia de Asturias y volvió a ser elegido en 1919 y en diciembre de 1920. Pablo Iglesias era ya diputado por Madrid, elegido en la conjunción republicano-socialista en 1910.

Julián Besteiro, Daniel Anguiano, Saborit y Francisco Largo Caballero en el penal de Cartagena. Campúa (1918) Editorial Krk: libros en paquebote.com.

LIBROS RELACIONADOS