LA VERDAD EN EL PROCESO PENAL

LA VERDAD EN EL PROCESO PENAL - NICOLAS GUZMÁN | Adahalicante.org Lee el libro de las criaturas de un solo día. Los griegos y el misterio de la existencia directamente en tu navegador. Descarga el libro de las criaturas de un solo día. Los griegos y el misterio de la existencia en formato PDF, TXT, FB2 en tu smartphone. Y mucho más en adahalicante.org.

INFORMACIÓN

AUTOR
NICOLAS GUZMÁN
DIMENSIÓN
9,65 MB
NOMBRE DEL ARCHIVO
LA VERDAD EN EL PROCESO PENAL.pdf
ISBN
9419652991130

DESCRIPCIÓN

El problema de la verdad procesal es, seguramente, el problema central y, a la vez, el más difícil de la teoría del proceso penal.Guzmán es bien consciente de la naturaleza y relevancia filosófica del problema. Por esa razón, las primeras cuestiones que afronta son las de carácter epistemológico: ¿es posible alcanzar la verdad en el procedimiento judicial? Y, antes aun, ¿cuál es el significado de la palabra "verdad" y cuáles las condiciones en presencia de las que podemos decir de un enunciado que es (plausiblemente aceptable como ) "verdadero"?Para responder a estas preguntas, Guzmán analiza, en primer lugar, los argumentos de las tesis variadamente escépticas, hoy muy difundidas, que a la primera de las preguntas responde de manera negativa. Luego reseña las teorías de la verdad más importante: la teoría semántica de la verdad como correspondencia, la teoría sintáctica de la verdad como coherencia, la teoría pragmática de la verdad como consenso compartido dentro de una determinada comunidad de interlocutores.

El descubrimiento de la verdad tiene, a mi juicio, dos limites bien precisos y concretos: 1. La utilización de la tortura, física o psíquica para cuantos intervienen en el proceso y dentro de ella, generalizando, el uso de amenazas, coacciones, promesas y un largo etc.

Guzmán es bien consciente de la naturaleza y relevancia filosófica del ... proceso penal, regula con rigor y de forma detallada el régimen jurídico para la práctica de dicha prueba, imponiendo a los testigos la obligación de comparecer, declarar (salvo excepciones y dispensas) y sobre todo de decir la verdad. 7 Ello no es sino reflejo de la importancia de la prueba testifical en la búsqueda de En un proceso judicial hay ocasiones en que el juez necesitaría ser un experto en una materia concreta, seg ún el caso ...

LIBROS RELACIONADOS